FiscalValores Catastrales para el 2020. ¿Qué es y como te afecta?

18 marzo, 2020by efornes

Valores catastrales para 2020: ¿Qué es y cómo te afecta?

Con la entrada del año 2020, un total de 1.092 municipios han visto actualizado el valor catastral de los bienes inmuebles urbanos según se aprobó en Real Decreto ley del pasado 27 de diciembre. De ellos, 1.014 al alza (un 2%, 3% o 5%) y los restantes 78 municipios verán un descenso del 3% o 7%.

La Ley del Catastro Inmobiliario prevé la posibilidad de actualizar los valores catastrales mediante la aplicación de coeficientes de actualización aprobados por Ley de Presupuestos Generales del Estado. Pues bien, para 2020, en defecto de aprobación de LPGE, el Gobierno aprobó, a finales de diciembre, un Real Decreto-ley en el que, entre otras medidas, se aprobó dicha actualización.
Valor Catastral

En paralelo, el mismo día que se publicó en el BOE este Real Decreto-ley, también se publicó la Orden Ministerial por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales. En total son 1.092 municipios los que se acogen a esta actualización.  En la mayoría de ellos la revisión supone un incremento del valor catastral de los inmuebles, aunque también hay municipios en los que se revisa a la baja.

Pero, ¿qué es el valor catastral y en qué te afecta?

 

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral nos da la valoración objetiva de un inmueble a partir de datos como la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción o los metros del terreno. Para su cálculo, se tiene en cuenta el valor en el Catastro del suelo y el de la construcción.

¿Qué implicaciones fiscales tiene la subida del valor catastral?

La principal consecuencia de la subida de valores catastrales es en encarecimiento del recibo del IBI, dado que el valor catastral constituye la base imponible de este impuesto.

Sin embargo, también puede tener impacto en otros impuestos como la Plusvalía Municipal, el Impuesto Sobre el Patrimonio, el IRPF o el ITP

 

efornes