Coronavirus y la Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas

18 marzo, 2020

JAQUE DEL CORONAVIRUS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS EMPRESAS

Durante la Edad Media  los caballeros para saludarse acostumbraban a darse la mano contraria al lugar donde llevaban la espada, que solía ir colgada a la izquierda, para de esta manera ofrecer la garantía de que no se iba a sacar la espada para iniciar un ataque, pero ese apretón de manos podía esconder armas más letales que el frío acero de una espada, ya que podían trasmitir todo tipos de gérmenes, capaces de matar al más aguerrido guerrero.

Entre los gérmenes se encuentran las bacterias y los virus –como el coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2–, gérmenes que en la Edad Media podían diezmar a la población como la peste bubónica que en el siglo XIV mató a unos 100 millones de personas.

En la actualidad, estamos mucho más avanzados y la mano se ofrece en señal de cortesía, pero esta costumbre puede verse amenazada también por el coronavirus.

Pero, además de algunas costumbres como el apretón de manos, el coronavirus está poniendo en jaque a los sistemas de prevención de riesgos laborales de las empresas, que no están acostumbrados a gestionar riesgos bacteriológicos, salvo en determinados laboratorios donde sí existan protocolos de seguridad de los trabajadores para evitar contagios derivados de las actividades de investigación y producción que en ellos se puedan desarrollar.

En el entorno laboral las medidas preventivas se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

, Coronavirus y la Prevención de Riesgos Laborales en las Empresas, Ibiza Consulting

Algunas de las medidas que se están tomando para evitar el contagio de este virus a lo largo del mundo son:

Limpieza del dinero

Esta limpieza no tiene nada que ver con el blanqueo del dinero negro, se trata de una limpieza física que el Gobierno chino está realizando a su dinero, desinfectándolo y poniéndolo en cuarentena.

El dinero en efectivo es una de cosas más sucias que puede haber, ya que en los billetes se esconden diferentes tipos de bacterias y virus, que pueden sobrevivir, según diferentes estudios, durante días. Por lo tanto, si antaño las pulgas de las ratas contagiaban la peste bubónica, los billetes pueden ser una fuente de transmisión de enfermedades actual que sustituya a las ratas.

Por lo tanto, las empresas que manejan dinero en efectivo deben extremar las medidas de higiene personal, debiendo sus trabajadores lavarse frecuentemente las manos y no llevárselas a la cara después de estar en contacto con el dinero.

Según la Organización Mundial de la Salud todavía se desconoce cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la superficie de los objetos, pero según la Universidad de Oxford (Reino Unido), las monedas y billetes europeos «contienen una media de 26.000 bacterias», por lo que conviene ser prevenido y extremar las medidas de higiene, no solo para evitar ser contagiado por el coronavirus, sino por cualquier otro tipo de bacterias o virus como la gripe común.

Restricción de viajes

La cancelación del Mobile World Congress o Congreso Mundial de Móviles que estaba previsto celebrar en Barcelona, fue un anticipo de una tendencia que las empresas están aplicando, limitando la movilidad de sus trabajadores para evitar que puedan entrar en contacto con personas que puedan ser portadoras del virus.

Cuarentena o aislamiento

Las autoridades sanitarias pueden decretar el aislamiento por el periodo que consideren oportuno de personas susceptibles de ser portadoras del virus, algo que en España ya se ha producido con el aislamiento de los huéspedes y trabajadores de un Hotel de Tenerife. En relación con los períodos de aislamiento preventivo a que se vean sometidos los trabajadores como consecuencia del virus SARS-CoV-2, serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, y durante los mismos los afectados tendrán derecho a las correspondientes prestaciones que le pudieran corresponder al trabajador.

 

Equipos de protección y suministro de geles desinfectantes

Las empresas deberán proveer a sus trabajadores de los equipos de protección necesarios, algo que se hace más patente en los centros de salud y hospitales, en donde el personal sanitario que atiende casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2, deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

 

Reuniones mediante medios digitales

Muchas empresas están sustituyendo las reuniones en las que sus trabajadores tenían que desplazarse, por reuniones realizadas con la utilización de medios digitales.

Teletrabajo

El teletrabajo es una opción que están aplicando algunas empresas en zonas donde el número de infectados por el virus es elevado o existe riesgo de contagio al haber estado algunos trabajadores en zonas donde pudieran entrar en contacto con el virus.

Refuerzo de los servicios de atención médica

Algunas empresas también están reforzando sus servicios de atención médica para facilitar la detección de cualquier trabajador que pudiera estar infectado y están dotando a sus equipos médicos de los equipos de protección necesarios para evitar el riesgo de contagio.

La salud de los trabajadores y la prevención de enfermedades demandan cada vez más profesionales para realizar estas tareas, sobre todo en situaciones como la actual en el que las empresas se ven amenazadas por el coronavirus.