El certificado de eficiencia energética, la tasación e incluso la Inspección Técnica de Edificios (ITE), son cuestiones más o menos conocidas por el público en general. Pero cuando hablamos de evaluación de inmuebles en Ibiza, no es extraño que algunas personas nos consulten a qué se refiere exactamente el IEE.
¿Qué es el Informe de Evaluación de los Edificios?
El IEE es un documento técnico que recoge información relativa a un edificio, y en el que se evalúa y acredita el estado en el que se encuentra, al menos en relación a tres cuestiones:
Estado de conservación
Debe aparecer el estado general de conservación del edificio. Con información relativa al análisis y valoración del estado de la cimentación y estructura, las fachadas tanto exteriores como interiores, así como las medianerías y otros paramentos, además del estado de las cubiertas y azoteas y, de las instalaciones.
Accesibilidad
En este caso el análisis deberá recoger las condiciones funcionales del edificio, así como la dotación de elementos accesibles, su información y señalización.
Además debe exisitir una valoración en relación al cumplimineto de las condiciones básicas de accesibilidad, o si, por alguna razón debe realizarse en el algún tipo de ajuste o reforma.
Certificación de Eficiencia Energética
Fiel al contenido y procedimiento establecido por la normativa vigente en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, el informe debe incluir información sobre el análisi correspondiente tanto la demanda como el consumo de energía del edificio.
¿Qué edificios están obligados a disponer de IEE?
Además de todos aquellos edificios en los que se hubiera detectado, por parte de los Servicios Técnicos Municipales algún tipo de deficiencia en su estado de conservación, tiene obligación cualquier edificio residencial de vivienda colectiva y con una antigüedad superior a los 50 años, que deben contabilizarse o bien desde la fecha de finalización de la obra nueva o de la rehabilitación con reestructuración general si la hubiera habido.
Y por último todos aquellos que pretendan acogerse a ayudas públicas para realizar obras bien de conservación, de accesibilidad universal o de eficiencia energética. En este caso, es importante tener en cuenta que no importa ni la tipología del edificio ni la antigüedad del mismo.
Para llevar a cabo este tipo de informes, es imprescindible contar con técnicos competentes, para los que además se precisa llevar a cabo otro tipo de trámites y gestiones.
Sí deseas conocer más a este respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros en Ibiza Consulting, expertos en gestión y ejecución urbanística. Servicios en los que están incluidas tasaciones, valoraciones de suelo, compra ventas e incluso la evaluación de inmuebles en Ibiza.