Como expertos en la compraventa de inmuebles en Ibiza, sabemos lo importante que es para los propietarios sacarle el máximo partido a los alquileres. En este sentido, si tienes casa en la isla y quieres aprovechar todas las bondades de un alquiler turístico, además de conocer ciertas claves sobre la normativa específica que regula las estancias turísticas en viviendas (ETV) en Ibiza, es importante que sepas qué requisitos debe cumplir tu vivienda para considerarse estancia turística.
De esta forma, puedes establecer con tranquilidad un contrato de alquiler con cláusulas específicas que contemplen, entre otras cuestiones, qué extremos relacionados con el régimen de reservas y su cancelación quieres incluir, las fórmulas en caso de desistimiento de contrato, penalizaciones, depósitos y fianzas, etc. ¡Sigue leyendo!
Requisitos más destacados para solicitar una licencia turística
En primer lugar, advertimos que no todas las viviendas pueden optar a una licencia turística. De hecho, solamente las casas independientes pueden solicitarla, lo que no significa que todas ellas la obtengan. Entonces ¿qué otros requisitos son necesarios para solicitar una licencia turística en Ibiza? Destacamos los más importantes.
- En primer lugar, hay que tener la cédula de habitabilidad en vigor o el título análogo expedido por la Administración insular competente.
- La vivienda debe estar ubicada en una de las zonas declaradas expresamente como aptas, en las que además han de existir plazas turísticas disponibles para su comercialización turística.
- La propiedad debe tener una antigüedad mínima de 5 años, utilizándose en este periodo como vivienda residencial privada.
- No puede alquilarse si se ha impuesto una sanción firme por infracción grave o muy grave de legalidad urbanística, hasta que se haya subsanado
- El inmueble no puede estar situado en suelo rústico protegido.
- Si eres propietario de más de tres viviendas que se alquilan de forma turística, tampoco se puede solicitar la licencia.
- Es obligatorio acreditar que la vivienda cuenta con un certificado de eficiencia energética (el F para construcciones de antes del 31/12/2007 y el D para construcciones a partir del 1/1/2008).
- Disponer de equipamiento mínimo de un un cuarto de baño para cada cuatro plazas. Cuando se excede este número de plazas, se exige otro cuarto de baño.
- Tener dados de alta los sistemas de control de consumo de agua que reciban el servicio de una red pública de abastecimiento, así como contar con contadores individuales de electricidad o gas.
- Contratar una póliza de responsabilidad civil en caso de daños de personas y materiales durante su estancia con las especificaciones requeridas.
- Contar con un teléfono 24 horas a disposición del turista y, en su caso, de la comunidad de propietarios en caso de que sea necesario comunicar alguna incidencia grave.
Por último, como especialistas en transacciones de compra-venta de inmuebles en Ibiza, recordamos que existen otros requisitos asociados que es importante que conozcas antes de realizar tu solicitud.
¿Quieres saber si tu vivienda cumple con todos los requisitos? ¡Te ayudamos con tu gestión!
Con todo, no olvides que la inscripción de actividades turísticas en Ibiza es una opción por la que cada vez optan más propietarios que acuden a nuestro despacho. Y es que se trata de una actividad sumamente rentable para quienes tienen la suerte de contar con un inmueble en la isla.
Si es tu caso y cumples con los requisitos, no dudes en aprovechar la abundante oferta durante todo el año (especialmente en verano) y déjate asesorar por nuestros profesionales expertos poniéndote en contacto con Sáez & Clapés Ibiza Consulting.