Desde nuestra asesoría fiscal en Ibiza queremos contarte una novedad que puede interesarte si estás pensando en comprar un inmueble en la isla. Y es que las Golden Visa, también conocidas como visados de oro, llegan a su fin. Pero vamos a verlo con más detalle.
¿Qué son las Golden Visa?
Las Golden Visa son permisos de residencia que se conceden a extranjeros que realizan inversiones significativas en España, ya sea a través de la adquisición de inmuebles por valor superior a medio millón de euros o mediante inversiones financieras en deuda pública, acciones, fondos de inversión o depósitos bancarios.
Pero esto va a cambiar. Porque el gobierno ya ha anunciado el fin de este permiso de residencia ‘exprés” para extranjeros.
El fin de los visados para inversores extranjeros
Estas visas no exigen residir físicamente en España para su renovación, lo que permite a los titulares mantener su residencia fiscal fuera del país, siempre y cuando no permanezcan en España más de 183 días al año.
Esta flexibilidad ha atraído a ciudadanos de diversos países (en su mayoría rusos, iraníes y británicos), convirtiendo a España, y particularmente a destinos como Ibiza, en lugares irresistibles para invertir y establecer una residencia legal.
Sin embargo, el gobierno español ha decidido poner fin a estos visados, aunque aún no se han establecido plazos concretos para su eliminación.
Se trata, en definitiva, de una decisión que ha impactado directamente en la planificación de inversiones y residencia de muchos extranjeros, en su mayoría.
El objetivo de la eliminación
La eliminación de las Golden Visa se enmarca en el objetivo de contrarrestar la especulación inmobiliaria en las zonas de mayor tensión del mercado, como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Tengamos en cuenta que son precisamente estos puntos donde se concentra el 90% de las autorizaciones concedidas a nivel nacional.
Impacto en las Islas Baleares
En Baleares, se estima que se conceden alrededor de 300 Golden Visa al año, según la Asociación Balear de Inmobiliarias nacionales e internacionales. Por tanto, esta medida afectará a un gran número de inversores extranjeros interesados en el mercado inmobiliario de la región, así como a los servicios asociados, como es el asesoramiento fiscal y legal para no residentes.
¿Estás pensando en comprar inmuebles en Ibiza? ¡Contacta con nuestros asesores!
Por último, recordamos que nuestros asesores en compraventa y fiscalidad para no residentes en el archipiélago balear ofrecen orientación y soluciones adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.
De modo que tanto si estás buscando invertir en propiedades en Ibiza como si necesitas asistencia con temas fiscales, nuestro equipo está aquí para informarte de los cambios regulatorios y maximizar tus oportunidades en el mercado inmobiliario.
¡Contacta con Sáez & Clapés Ibiza Consulting, tu asesoría fiscal en Ibiza!