Pandemia, inflación, subida de los tipos de interés, guerra en Ucrania, estancamiento de salarios… Nuestros especialistas en evaluación de inmuebles en Ibiza han comprobado que el último bienio se han dado conjuntamente situaciones que han hecho fluctuar de forma extrema, tanto al alza como a la baja, el precio de la vivienda.
No obstante, la mayoría de expertos auguramos un periodo más estable en el precio de la vivienda para 2023. Pero ¿bajará el precio de los bienes inmuebles el próximo año? En las siguientes líneas, detallamos todas las claves.
El escenario inmobiliario del que venimos
Para entender cómo se va a comportar el mercado inmobiliario en 2023, primero haremos un breve repaso de lo acontecido en este terreno los últimos dos años.
Un periodo de fluctuaciones extremas en el precio
Por ejemplo, factores como el miedo a la incertidumbre o la paralización de transacciones de compraventa tras el estallido de la pandemia, dieron como resultado que el precio de la vivienda cerrase 2020 con una caída del 1,8%, tras cinco años al alza.
Pero la fiebre ahorradora generalizada produjo un efecto arrastre al año siguiente, animando a muchos ciudadanos a comprar vivienda. Esto provocó que los precios de la vivienda experimentaran subidas en 2021 y 2022 en ciudades como Madrid y Barcelona.
La época dorada en ventas
Con todo, el punto de inflexión tuvo lugar el pasado septiembre de 2022, que se posicionó como el mejor mes desde 2007 en la compraventa, a pesar de la subida interanual del precio del 6,9% que se produjo en España.
Por su parte, en Madrid capital ha habido una subida de casi el 9% en el último año. Tengamos en cuenta que el incremento de la población, sumado a que ha habido más demanda que oferta, aumenta los precios.
Así, el comportamiento del usuario en relación a la compra de vivienda ha sido récord, con un crecimiento interanual del 10,7%.
¿Qué mercado inmobiliario nos espera en 2023?
Se estima que el año 2022 cierre con unas 665.000 transacciones, lo que supone un 2% más que en 2021. Pero es precisamente en los umbrales de 2023 cuando se le va a poner freno a las fuertes subidas que ha experimentado el precio de la vivienda en los dos últimos ejercicios. Y es que hablamos de cifras que no se veían desde antes del estallido del boom inmobiliario, tanto en la compra como en los precios.
En este nuevo escenario, no obstante, tal como estiman desde Atlas Real Estate Analytics, si bien el número de transacciones caerá un 15% anual en 2023, el precio de las casas lo hará únicamente un 0,9%. En otras palabras: los precios de la vivienda en España van a experimentar un periodo de estabilización.
Reforzando esta teoría, entidades como Bankinter prevé un descenso del precio del 3% en 2023 y otra del 2% en 2024. Otras compañías como el portal inmobiliario pisos.com, prevén una bajada máxima del 3% y una subida máxima del 1%.
En definitiva, todos estos datos ponen de manifiesto que el precio de la vivienda va a experimentar una etapa muy estable y a la baja el próximo año, a diferencia del escenario previo del que venimos.
Por último, sabemos que la vivienda es el principal activo de las familias, siendo en la mayoría de casos su único patrimonio. Por tanto, puede que te asalten dudas sobre si es un buen momento para comprar o vender tu vivienda. Así que no lo dudes y acude a nuestros especialistas en evaluación de inmuebles en Ibiza poniéndote en contacto con Sáez & Clapés Ibiza Consulting. ¡Podemos ayudarte!