El equipo de nuestra asesoría fiscal en Ibiza hoy quiere aclarar algunos puntos claves sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas. Un impuesto especial que está teniendo mucho protagonismo en este 2023 y lo seguirá teniendo el próximo año 2024.
¿Qué es el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas?
El Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, también conocido como “impuesto a los ricos”, es un tributo de naturaleza temporal para los años 2023 y 2024 diseñado para combatir las exenciones totales o parciales existentes en distintas comunidades autónomas para el Impuesto sobre el Patrimonio. Veamos ahora algunas de sus características.
- Sujeto pasivo. Las personas físicas residentes en España con un patrimonio neto superior a 3.000.000 euros a la fecha de devengo del impuesto (31 de diciembre de 2022 y de 2023). Existe un mínimo exento de 700.000 euros, por lo que el impuesto sólo afectará a partir de los 3.700.000 euros de patrimonio neto
- Porcentaje de gravamen. El impuesto se aplica en tramos, con porcentajes que van del 1,7% para entre 3 y 3,5 millones de euros hasta al 3,5% para patrimonios de más de 100 millones de euros.
- Objetivo. El principal objetivo de este impuesto es recaudar fondos adicionales para financiar programas sociales y reducir la desigualdad económica
- Ámbito territorial. El impuesto se aplicará en aquellos territorios que no bonifiquen el Impuesto sobre el Patrimonio. Actualmente, se estima que afectará a los contribuyentes de 10 comunidades autónomas
¿Cómo se calcula el patrimonio neto para determinar si se debe pagar el impuesto?
El patrimonio neto para determinar si se debe pagar el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas se calcula como la diferencia entre los bienes y derechos de una persona física. Detallemos las claves.
- Bienes y derechos. Se incluyen en el cálculo del patrimonio neto los bienes inmuebles, los derechos reales, los bienes muebles, los derechos de contenido económico y los derechos de contenido patrimonial.
- Deudas. Se pueden deducir del patrimonio neto las deudas y obligaciones personales, siempre que estén debidamente justificadas.
- Fecha de devengo. El patrimonio neto se calcula a la fecha de devengo del impuesto, que es el 31 de diciembre de 2022 y de 2023.
- Ámbito territorial. El cálculo del patrimonio neto se realiza teniendo en cuenta los bienes y derechos situados en territorio español, así como los valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad.
Una vez calculado el patrimonio neto, se determina si supera los 3.000.000 de euros, tomando en cuenta el mínimo exento de 700.000 euros. Si el patrimonio neto es superior a 3.700.000 euros, se deberá pagar el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, con los porcentajes de gravamen progresivos correspondientes en función del patrimonio.
Si aún te quedan dudas, puedes consultar nuestra asesoría fiscal en Ibiza en Saez & Caples Ibiza Consulting.