Si en otras entradas nos centramos en cómo sacarle partido a los alquileres turísticos, en esta ocasión nuestros expertos en la compraventa de inmuebles en Ibiza, detallan todo lo que debes hacer si recibes la visita de un inspector de turismo.
Prepárate para la inspección de tu alojamiento turístico
Las autoridades son conscientes de que el alojamiento turístico está ganando popularidad. Por tanto, cada vez son más habituales las inspecciones de las administraciones locales y regionales que buscan verificar si los alquileres vacacionales cumplen con sus obligaciones y con la normativa de alojamientos turísticos en España.
¿Cuándo se puede producir?
Especialmente si se sospecha que el inmueble no dispone de licencia para realizar este tipo de actividad, el establecimiento puede ser objeto de visitas de un inspector de turismo, especialmente en las áreas de interés vacacional como Andalucía, Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana. De modo que si tienes una vivienda con fines turísticos en alguna de estas áreas, tarde o temprano recibirás la visita del inspector. Pero ¿cuándo se puede producir?
Pues bien, por norma general las inspecciones se llevan a cabo anualmente como parte de los Planes de Inspección Programada de las administraciones públicas. El fin último, como ya intuirás, es comprobar que el inmueble turístico cumple con los requisitos legales.
No obstante, estas inspecciones también se pueden realizar fuera de estos plazos, por ejemplo, en caso de que los vecinos interpongan quejas ante las autoridades por huéspedes conflictivos o molestos.
Cómo actuar ante una inspección
Si bien los procesos de inspección son distintos en función de la zona donde se encuentre ubicado el alojamiento vacacional y el tipo de inspección, lo común es que las visitas rutinarias se inicien con un primer contacto entre autoridades y propietario. En este caso, el servicio de inspección le solicita la documentación requerida y programa la visita a la propiedad.
En caso de que no se disponga de los documentos requeridos, el inspector generalmente concede un plazo de presentación de la documentación. También puede, no obstante, citar al propietario para que comparezca ante la administración previo requerimiento, en el que se indicará el momento en el que se producirá la siguiente visita.
¿En qué casos puede no ser superada la inspección?
Que el inmueble no se ajuste a la normativa es el motivo principal por el que no se va a superar la inspección.
También pueden darse otras particularidades, como que no se cumpla un requisito de escasa importancia. En este caso, el propietario va a recibir un requerimiento de subsanación.
Otros casos que traen aparejada sanción son, por ejemplo, los levantamientos de acta de obstrucción, que se producen si se impide el acceso a la vivienda al inspector.
Por su parte, las infracciones, según la gravedad, pueden conllevar multas que, en el peor de los casos, alcanzan los 600.000 euros.
¿Tu casa cumple los requisitos que marca la Ley? Aunque no lo tengas claro, no tienes de qué preocuparte. Y es que nuestros expertos en compraventa de inmuebles en Ibiza pueden asesorarte.
Además, tanto si tienes que solicitar como modificar una licencia vacacional, nosotros nos ocupamos de todos los trámites tediosos, desde la presentación de la documentación, pasando por su seguimiento hasta el final de la inscripción, incluido el acompañamiento al inspector de Turismo durante su inspección. ¡Contacta con Sáez & Clapés Ibiza Consulting!