Nuestros especialistas detallan algunas claves interesantes sobre un aspecto muy importante en la compraventa de inmuebles en Ibiza que afecta fundamentalmente a extranjeros: el permiso militar para comprar suelo rústico en Baleares.
¿Qué es el permiso militar para comprar una vivienda en España?
El permiso militar para comprar una vivienda en territorio nacional, desarrollado en la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, sigue vigente en los municipios donde se ubican las llamadas “zonas de acceso restringido para extranjeros”, aunque se aprobara hace más de 45 años.
Y es precisamente en este texto legal donde se establece que los extranjeros que quieran comprar una vivienda en alguna región española están obligados a obtener un permiso del Ministerio de Defensa. Pero vamos a verlo con más detalle.
Características del permiso militar y casos en los que es necesario para los ciudadanos extranjeros
En primer lugar, aclaramos que la obligación de obtener el mencionado permiso militar no afecta a todo el territorio español: únicamente se aplica en zonas sobre las que se exige control en las operaciones a realizar con ciudadanos extranjeros, dada su ubicación estratégica en materia de defensa.
¿A quién aplica?
Todos los nacionales de países no comunitarios como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina o Emiratos Árabes con intención de comprar un inmueble en estas zonas, quedan sujetos a dicha obligatoriedad.
En este sentido, ¿qué ocurre con los ciudadanos británicos? Pues bien, desde la salida de UK de la Unión Europea, se consideran extranjeros. Por tanto, también deben obtener la autorización militar para adquirir, comprar o heredar bienes en los territorios protegidos.
El caso especial de Baleares
Si bien en territorios protegidos por esta ley como la costa de Galicia, Gibraltar o Algeciras, la obligación de obtener un permiso militar se extiende a todo tipo de propiedades (apartamentos, villas, etc.), y ya sean estas urbanas o rústicas, el caso de Baleares incorpora ciertas particularidades. Porque en este territorio la obligación del permiso se restringe exclusivamente a las fincas situadas en suelo rústico (suelo no urbanizable).
Requisitos para la obtención de permiso
Para obtener el permiso militar, hay que reunir y adjuntar documentación que identifique al comprador junto con la solicitud al Ministerio de Defensa.
No obstante, existen otros requisitos adicionales dependiendo de cada situación. Por ejemplo, si el interesado es una empresa española con más del 50% del capital no comunitario, también hay que presentar, entre otros documentos, la certificación emitida por la persona a la que corresponda la administración o representación de dicha entidad.
¿Deseas adquirir un inmueble en suelo rústico en Baleares y quieres saber más detalles sobre la obtención de permiso militar? ¡Contacta con Sáez & Clapés Ibiza Consulting! Nuestros especialistas en compraventa de inmuebles en Ibiza pueden ayudarte.