¿A qué impuestos afecta el nuevo valor de referencia?

16 junio, 2022

Como especialistas en el sector de la compraventa de inmuebles en Ibiza, en las siguientes líneas detallamos algunas claves sobre el nuevo valor de referencia catastral. Se trata de una nueva fórmula que impone el valor de referencia de catastro como base imponible de ciertos impuestos como el de Donaciones y Sucesiones. 

El nuevo método para calcular el valor de referencia de un inmueble

Desde el pasado 1 de enero de 2022, tras la aprobación de la Ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el Fraude Fiscal, surge el nuevo valor de referencia catastral. Este sirve de base mínima de tributación de impuestos concretos ligados a los bienes inmuebles. 

A partir de la mencionada fecha, se adapta la regulación del valor de referencia de la Dirección General del Catastro para dotarlo de mayor rigor, precisión y seguridad jurídica en su determinación. 

Y es que, antes de la entrada en vigor de la Ley 11/2021, era obligatorio abonar una serie de impuestos en base al coste de la vivienda adquirida en propiedad. No obstante, ahora, estos impuestos se pagan en relación al precio de mercado estipulado por la Dirección General del Catastro.

 

 ¿Qué implicaciones fiscales tiene el nuevo valor de referencia? 

En concreto, el nuevo valor va a determinar los impuestos que debe pagar la persona que bien herede o compre una vivienda de segunda mano, así como en los casos en que reciba la donación de un bien inmueble. Por tanto, el valor de referencia de catastro sirve como base imponible de los siguientes tributos: 

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Con todo, debes saber que el valor de referencia no puede superar el valor de mercado. Por tanto, su aplicación no es sinónimo de aumento en el pago de los impuestos, pero se tributa por el valor de referencia según catastro.

Cómo calcular el valor de referencia

El nuevo valor de referencia implica que el contribuyente pagará impuestos en función del valor de mercado del inmueble. En este sentido, ya no se tiene en cuenta el estado del inmueble ni el precio por el que se ha vendido. Todo esto significa que nos despedimos de las visitas a viviendas para comprobar si el valor por el que se ha transmitido el inmueble es el correcto. 

 

¿A qué casas e inmuebles afecta el valor de referencia?

Por último, recordamos que el valor de referencia solo afecta al Impuesto sobre el Patrimonio cuando se trate de viviendas adquiridas a partir de 1 de enero de 2022, pero no al patrimonio adquirido antes de la mencionada fecha. 

 

¿Todavía tienes dudas sobre cómo puede afectar a tus transacciones de compraventa de inmuebles en Ibiza el nuevo valor de referencia? Ponte en contacto con Sáez & Clapés Ibiza Consulting y resolveremos todas tus dudas antes de formalizar cualquier transacción.